Sitio Oficial

domingo, 16 de enero de 2011

Nota Diario EL ATLÁNTICO - 15/10/07

El consumo de alcohol es la principal causa de adicción en los jóvenes, según reveló un estudio elaborado por el Foro Vecinal de Seguridad Seccional Segunda. Si bien los casos de drogadicción son altos no constituyen la base de la problemática. La mayoría de los encuestados no estudian ni trabajan y los que lo hacen es en condiciones precarias y sin cargas sociales.
De un total de 500 consultados entre 12 y 24 años, el 58,6 % admitió que toma alcohol asiduamente mientras que un 41,4 declaró utilizar drogas ilícitas. Las bebidas destiladas, el paco y el pegamento se ubicaron entre los narcóticos más utilizados.
En su mayoría los jóvenes asumieron consumir cualquier tipo de bebida (69,12%). En segundo lugar se ubicaron las destiladas (whisky, licor, etc.) con 27,28% mientras que los usuarios de vino y cerveza sumados apenas superan el 10% de los destinatarios del estudio.
Comparativamente con un relevamiento similar realizado un año antes, descendieron los casos de cerveza y vino que aumentó la referencia a las bebidas destiladas.
En cuanto a la droga, un 33% manifestó que consume cualquier tipo de sustancia que provoque adicción. La cocaína y marihuana se acercaron en preferencias con 17 y 16,6 puntos porcentuales respectivamente. El éxtasis se ubicó en último lugar con 8,1.
Los encuestados también fueron interrogados sobre la situación ocupacional. La respuesta fue alarmante, 189 jóvenes no estudian ni tienen empleo, lo que representa el 37,8% del total. El 24,2% sólo estudia, 21,4 unicamente trabaja mientras que 16,6 realiza ambas actividades.
De los 161 menores con empleo apenas 8 son profesionales (4,2%) poniendo de manifiesto nuevamente la falta de acceso a al educación de los marplatenses. En tanto, el 5,8% posee emprendimiento propio y casi la misma cantidad (5,3%) tiene comercio
Si bien el 84,7% responde a un patrón, las condiciones laborales visibilizan la problemática del empleo en la ciudad. El 64% trabaja “en negro”, mientras que solamente el 36 se encuentra debidamente registrado y con las coberturas correspondientes.
Para la realización de esta estadística 500 chicos fueron consultados por deportistas del Club Huracán, estudiantes y asociados a las entidades miembros del foro de seguridad de la comisaría segunda: Kikiwai Surf Club, Club General Urquiza, San José, ONG Impacto de Salvación, Asociación Vecinal Plaza Peralta Ramos, Liga de Lucha contra el Sida y la Drogadicción, Club de Surf y Arte, SOS Discriminación y Agrupación de Tango.
La entidad es actualmente presidida por Ruben Papagni, también al frente del Club Atlético Huracán. Entendiendo que las problemáticas de índole social “con el tiempo se transforman en generadoras de delincuencia y/o marginación”, la organización se propuso desde sus inicios revertir el delito atendiendo a sus causas, entre las que se encuentra la problemática de las adicciones.

Original Diario "El Atlántico" de Mar del Plata
Lunes, 15 de octubre 2007 - Página 3
El relevamiento se realizó en la vía pública entre los meses de mayo y junio de este año. 283 encuestados fueron mujeres (56,6%) y 217 hombres (43,4). Las temáticas de consulta estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol, drogas, ocupación y situación familiar. Anteriormente la misma institución realizó dos iniciativas similares con el fin de determinar el impacto de la drogadicción en la población infanto juvenil. Los resultados recogidos ene. 2005 fueron entregados al Ministro de Salud de la provincia, Claudio Mate. Un año después de la estadística actualizada se le hizo llegar al mismo funcionario y a Marta María Arriola, quien en aquel momento se desempeñaba como subsecretaria de Participación Comunitaria dentro de la cartera bonaerense de seguridad.
 
SOLUCIONES INTERSECTORIALES
Una vez detectado el flagelo y puesto en conocimiento de las autoridades, los miembros del Foro de Seguridad de la Comisaría Segunda decidieron llevar adelante una campaña de concientización sobre adicciones en escuelas públicas y entidades deportivas marplatenses. En las mismas se hace entrega de un material de difusión elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense con el fin de favorecer la prevención del consumo de estupefacientes. Próximamente se realizarán charlas informativas brindadas por el inspector Alberto Pemacchetti, integrante de la Dirección de Investigaciones de Drogas Ilícitas.
Ya recibieron mil ejemplares del manual las autoridades de la Escuela Provincial Nº 34, ubicada en un barrio de alto riesgo en lo que a adicciones se refiere.
Al frente del foro, Ruben Papagni reflexionó sobre esta iniciativa conjunta entre el gobierno provincial y las organizaciones de la sociedad civil. “El Estado es el responsable pero el poder está en la gente y por eso hemos emprendido esta campaña, dada la situación en la que se encuentran los jóvenes, sin esperanza y sin alternativas, fuera de las redes institucionales, fuera de la escolaridad y todo lo que por su mera condición tienen derecho a disfrutar, según la Convención Internacional de los Derechos del Niño que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, comentó el referente del Club Huracán.

LuSiDro - Club A. Huracán MdP 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario