Sitio Oficial

sábado, 10 de septiembre de 2011

RELEVAMIENTO CORREDOR FERROVIARIO

RELEVAMIENTO CORREDOR FERROVIARIO
entre Avenida Colón y Avenida Juan B. Justo
 
Realizado por
Foro Vecinal de Seguridad Segunda y la Sub Comisión de Acción Social del Club Atlético Huracán

Ante una serie de comentarios llevados a conocimiento de miembros del Foro Vecinal de Seguridad – Comisaría Distrital 2da. – sobre algunas situaciones presentadas en distintos sectores del “Corredor Ferroviario” – FFCC. Gral. ROCA – Ramal Estación de Cargas – Miramar – Av. COLON/Av. JUAN B. JUSTO, por parte de vecinos del mismo; se decidió realizar junto a la Sub Comisión de Acción Social del Club A. Huracán, en representación de los vecinos del barrio, un recorrido por dicha traza y al mismo tiempo desarrollar un “relevamiento fotográfico” del mismo en su totalidad; el trabajo estuvo a cargo del Secretario de éste estamento.

Cabe destacarse que durante el mismo se recogieron distintas opiniones por parte de los vecinos, los cuales en su mayoría vieron con agrado la preocupación demostrada por el Foro Vecinal y la Sub Comisión de Acción Social; como así también manifestaron algunas de las problemáticas que se presentan, especialmente en horas de la noche.
 

PROBLEMÁTICAS:

1) Constante deambular de personas (cirujas), muchas de las cuales pernoctan en distintos lugares del “corredor ferroviario”.

2) Concentración de jóvenes, especialmente los fines de semana y en horas de la noche, a fin de estampar grafitis sobre las paredes medianeras lindantes. Muchos de estas inscripciones expresan determinados mensajes.

3) Falta total de mantenimiento (corte de pastos, limpieza, etc.), en varios lugares los vecinos se ocupan de dichas tareas.

4) Instalaciones del FFCC usurpadas.

5) Criticas varias hacia la empresa ferroviaria, dado que la misma tiene bajo su responsabilidad (limpieza y mantenimiento) en un espacio no mayor a 1 metro a cada lado de la traza (rieles).

6) Pasos peatonales de total precariedad (especialmente en las calles cerradas al tránsito vehicular) y que ante tal circunstancia se han convertido en una ruta alternativa para vehículos de dos ruedas (especialmente motos de baja cilindrada).

 




Referencia:
*Inicio recorrido “Corredor FFCC – Gral. ROCA” desde Av. Colón (Alt. 4000) hacia Av. Juan B. Justo.
*Ya habiendo ingresando en el “corredor FFCC” desde Av. COLON, vista hacia la calle BROWN. A la derecha se observa un sector alambrado e instalaciones del C. A. HURACAN. Fuera de ese perímetro es notable el abandono y falta de mantenimiento e higiene que el sector muestra.
*Intersección con calle Alte BROWN, vista hacia la Av. COLON. Es elocuente la falta de mantenimiento y limpieza; las medianeras de las casas sobre calle GUIDO y FUNES, son ampliamente utilizados para estampar graffittis, en casi la totalidad del “corredor”.
*Ya cruzando Alte BROWN, vista hacia la Av. COLON. Esta intersección es de “cruce peatonal”, pero ampliamente utilizado por bicicletas y motos. Por esa característica es una “vía ideal de evasión”, ante una persecución policial (móvil). El edificio de la derecha es el Instituto de Radiología cito en Calle T. GUIDO y Alte. BROWN.
*Vista intersección con la calle FALUCHO, hacia la Av. Juan B. JUSTO. Idem anteriores respecto al mantenimiento y limpieza. A la derecha se observa parte de una pared de frente, formando un ángulo, lugar propicio para la evasión. Este cruce también es peatonal y ampliamente utilizado por vehículos de dos (2) ruedas.
*Vista desde la intersección con la calle FALUCHO, hacia la Av. COLON. Idem anteriores respecto al mantenimiento y limpieza. Este cruce también es peatonal y ampliamente utilizado por vehículos de dos (2) ruedas. Constituyendose en una “vía ideal de evasión”, ante una persecución policial.
*Vista, ya ingresando al “corredor FFCC”, desde su intersección con la calle FALUCHO, hacia la Av. Juan B. JUSTO. Sector que demuestra un regular mantenimiento, dado que los vecinos se “ocupan” de dicha tarea; el lugar además es utilizado por los mismos para desarrollar “picados” de futbol los fines de semana. Presenta un sector “ciego” como lo demuestra la fotografía, “vía ideal de evasión”, ante una persecución policial (Sector derecho se observa una persona parada junto al mismo). Se trata de una franja utilizada como jardin por un vecino. Pululación de “graffitis”.
NOTA: A la izquierda, sobre la pared de color blanco, se observa un “bulto negro”, en la ocasión se comprobó que se trataba de una de las tantas personas indigentes que deambulan, constantemente, por el sector y lo utilizan como hábitat (más detallada en foto siguiente).
*Ya ingresando al “corredor FFCC”, desde su intersección con FALUCHO hacia GASCON, primer cruce vehícular (todo tipo de rodado). Al centro de la fotografía se puede observar, más nítidamente, la presencia del “indigente” recostado sobre la pared, tapado con diarios; al cruzar GASCON (vereda par) existe una “caseta” (ex instalaciones para “guarda-barreras”) cerrada que es utilizada esporádicamente por personal del FFCC – Gral. ROCA.
*Ya habiendo cruzado calle GASCON vista hacia Av. COLON. A la izquierda se observa el sector de “jardín” detallado en fotos anteriores y que imposibilita la visión total del corredor FFCC.
*Paso a nivel calle GASCON, se observa en detalle la “caseta guarda-barreras” a la izquierda y sobre la derecha el “jardín” (frondosa vegetación) de vecino adyacente.
*Vista desde el interior del “corredor FFCC” una vez traspasado el cruce con la calle GASCON. Se observa el deterioro y daños (vidrios rotos, etc.) sufridos por la “caseta-guarda-barreras” y la falta de limpieza y mantenimiento del sector. La caseta también se constituye en un lugar de evasión y ocultamiento, al igual que la vegetación existente a la derecha de la fotografía.
*Nuevamente se observan las “zonas ciegas” y la falta de limpieza del sector.
*Vista desde el interior del “Corredor FFCC” del cruce con la calle ALBERTI.
*Nuevamente se observa la falta de mantenimiento y limpieza.
*Idem anterior, zona de la Casa del Puente – Complejo Universitario UN - MAR DEL PLATA.
*Zona ocupada por vecinos que avanzaron, con sus construcciones, sobre el “Corredor FFCC”. Falta de mantenimiento y limpieza.
*Basura acumulada junto al “Corredor FFCC”, la misma en muchas ocasiones es prendida fuego.
*Falta de mantenimiento.
*Idem anterior. Paso peatonal, utilizado por vehículos de 2 y 4 ruedas.
*Falta de mantenimiento y limpieza.
*Idem anterior (basura y pastos crecidos).
*Grafitis estampados por grupos de jóvenes, restos de colchon utilizado por las personas indigentes que deambulan y pernoctan en el sector.
*Sector medianamente matenido por los vecinos.
*Idem anterior.
*Falta de mantenimiento y basural cruce calle MATHEU.
*Pastos crecidos, falta de mantenimiento y limpieza.
*Sector medianamente mantenido por los vecinos.
*Calle cortada y estrechamiento de circulación por construcción particular, utilizada como jardín anexado a un domicilio lindante. Ubicación lado izquierdo en dirección Av. COLON-Av. J. B. JUSTO.
*Cruce anterior, ubicación lado derecho en dirección Av. COLON-Av. J. B. JUSTO.
*Vista de la construcción particular, utilizada como jardín anexado a un domicilio lindante. Al fondo imagen sobre la izquierda edificio UN-Mar del Plata.
*Falta de mantenimiento (pastos crecidos), zona fondos UN-Mar del Plata.
*Estrechamiento calle T. GUIDO, fondos UN-Mar del Plata.
*Sector lindero calle T. GUIDO fondos UN-Mar del Plata, se observa la falta de limpieza y mantenimiento.
*Ex instalaciones FFCC- Gral. ROCA, convertidas en vivienda particular. Cruce a nivel calle Gral. ROCA.
*Sector construcción precaria que avanzó sobre el “Corredor FFCC”, falta de limpieza y mantenimiento.
*Construcción comercial precaria (choripan). Idem anteriores respecto a limpieza y mantenimiento.
*Ex instalaciones FFCC-Gral. ROCA, tomadas por familia careciente. Idem anteriores respecto a limpieza y mantenimiento.
*Vista desde otro ángulo instalaciones FFCC tomadas.
*Cruce vehicular se observa sector alambrado por vecinos para ser utilizado como playa de estacionamiento de vehículos. Falta de limpieza y mantenimiento.
*Sector con frondosa vegetación, utilizada por personas que deambulan por el sector para pernoctar. Lugar ideal para evadirse ante cualquier persecusión. Falta de mantenimiento y limpieza.
*Cruce pequeño curso de agua (ex arroyo). Cerrado al tránsito vehicular (4 ruedas), Falta de mantenimiento y limpieza.
*Vegetación “cavada”, utilizada como lugar de refugio y ocultamiento.
*Cruce peatonal, falta de mantenimiento y limpieza, del sector de la calle DEAN FUNES es fácil el acceso vehicular (lo demuestra la fotografía).
*Vista final recorrido (Av. Juan B. Justo) “Corredor FFCC- Gral. ROCA” - Av. Colón – Av. Juan B. Justo. Se observa como en la mayoría del recorrido una falta total de limpieza y mantenimiento.

Abril-Mayo 2011
Por Sub Comisión de Acción Social
Club Atlético Huracán
Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario