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miércoles, 10 de septiembre de 2014

19/07/14 A 18 años de la venta del Estadio Gral. San Martín: Nota realizada a Rubén Papagni

19 de julio de 2014

A 18 años de la venta del Estadio Gral. San Martín
Nota de archivo.

¿Se vende? - "El San Martín es de la comunidad" decía Ruben Papagni - Nota Diario "La Capital"


Huracán tiene el "orgullo" de haber defendido la permanencia del Estadio Gral. San Martín. Y no sólo se quedó en la "opinión", sino que "aportó ideas y posibles soluciones", tal es es como entendemos debe ser acompañado todo acto crítico en pos de sumar y no por la mera crítica, para impedir su demolición. Hoy, 18 años después a pesar de la tristeza de su desaparición, tenemos una vez más la conciencia tranquila. 



Prosiguiendo con las encuestas tendientes a sondear las opiniones sobre el futuro del Estadio General San Martín, concretamente si el mismo debe venderse o por el contrario proceder a una urgente tarea de reacondicionamiento general, hoy Rubén Papagni presidente del Club A Huracán – actualmente en uso de licencia- nos responde a la inquietud de LA CAPITAL.
Su respuesta es categórica: “El San Martín no se debe vender. Más aún, ni siquiera debe contemplarse esa posibilidad, más allá de una simple conversación.”
Apoyado en una serie de documentos y recortes de diarios de la época, Papagni, durante la entrevista que nos concedió, manifestó: “A comienzos del año 1948, se inició una campaña pública por parte de la Liga Marplatense de Fútbol, a efectos de recaudar fondos para construir el que luego se llamaría Estadio General San Martín.
“En ese entonces, cuando se adquirió el predio donde está emplazado dicho campo, las instituciones afiliadas a la Liga eran: Quilmes, Mar del Plata, Nación, Peñarol, Urquiza, Talleres, Kimberley, Unión, Colegiales, Aldosivi, San Isidro, Gral. Mitre, Huracán, Independiente, Racing, Boca, River y San Lorenzo.”
“Se formaron tres comisiones, de seis representantes de clubes, en cada una, las que eran presididas por José Deyacobbi, Juan José Papagni y el Dr. Miguel Mémoli, en aquel tiempo, presidentes de Quilmes, Huracán y Kimberley, respectivamente. Junto a la comisión de finanzas, había una comisión técnica, formada por los ingenieros Julio Rateriy y Guillermo Alonso y junto a ellos, hombres representativos del deporte local, tales como Benedicto Gutiérrez, Raúl Sartora, Omar Antoñanzas, Vicente Pagano y José Ángel Raffo y en lo que hace a la faz propaganda, ella estaba a cargo de Horacio Gaudini, Ezequiel Callejas, Julio Muñoz, Manrico Bonorino y Juan B. Pathenay.
“También se recurrió a aportes y donaciones de particulares, entre los que se encontraban los hechos efectivos, entre otros, por Narciso Mora, Gregorio Bianchi, Cristóbal Oliva, Juan Manuel Linares, las firmas Bar San Martín, Piantoni Hnos., etc. Se realizaron festivales en el Estadio Bristol y se abrió una cuenta especial en un banco local, donde se hacían los depósitos de los simpatizantes.”
Agregó Papagni: “Consta en libros que la obra emprendida por  las 18 entidades, no era de su exclusividad, sino de orden general, para la juventud y la práctica de múltiples actividades, primordialmente el fútbol.
Era común la entrega de recibos a quienes se habían suscripto para la compra de determinado número de varas de tierra y de todo  lo dicho, surge nítidamente, que más allá de toda ley escrita, el San Martín no puede venderse, o legalmente expresado, no debe venderse, porque pertenece a la comunidad. Ya que fue la posibilitó su erección.”
Ya cerca del final de la entrevista, Rubén Papagni expresó: “Por todo lo expuesto y por lo que representó y representa el Estado Gral. San Martín para la ciudadanía, en una ciudad que cada vez abre menos canchas de fútbol, es que me ha causado una gran sorpresa las declaraciones del titular de la Liga, Mauro Spina y del vicepresidente 1º Oscar De Noia, en cuanto a que el estadio debe venderse. Por supuesto que cada uno tiene derecho a emitir su opinión. Pero esa obra hecha con el esfuerzo de 18 instituciones y de toda la comunidad, debe ser defendida para su perduración.”
Y para concluir la nota, nos dice Papagni: “El estadio debe ser objeto de las mejoras que sean necesarias y para afrontar los gastos, el último de los casos, puede contemplarse la venta de la sede de la Liga, en la Avda. Colón y con esos fondos afrontar los gastos de remodelación y aún construir oficinas donde sesionar el consejo directivo y bajo las tribunas, comodidades para albergar delegaciones que lleguen a competir a Mar del Plata. 
Tal en apretada síntesis, el parecer de Rubén Papagni, un activo dirigente, que permanentemente está en el campo de la noticia. 

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